Sierra Nevada, subida al Cerro Pelado 3.181 m

Sierra Nevada nos pilla algo lejos de casa, más o menos igual que los Pirineos, según a que zona de ambos sistemas montañosos se vaya, pero prácticamente es lo mismo. Aprovechando para visitar a la familia en Alicante, dormimos allí en el viaje de ida y paramos a comer en el viaje de vuelta, por lo que es mucho más llevadera la paliza de carretera.

Dejamos atrás Jerez del Marquesado para comenzar la subida al parque natural de Sierra Nevada por pista forestal sin asfaltar durante unos 10 Km. hasta llegar al desvío que sube al refugio del Postero Alto a 1880m. Por cierto este último tramo de pista está fatal para subir con turismo, más de uno se habrá dejado allí los bajos del coche, recomendable un todo terreno de esos, aunque mejor aun seria prohibir el paso de vehículos a motor para evitar mayor degradación y domingueros.

01_-_paisaje_postero_alto_refugio 02_-_amanecer_postero_alto_refugio_sierra_nevada 03_-_montanya_paisaje 06_-_amanecer_picon_de_jerez_sierra_nevada 07_-_amanecer_picon_de_jerez_sierra_nevada 09_-_paisaje_piedra_de_los_ladrones 12_-_asun_piedra_de_los_ladrones_retrato 15_-_huellas_nieve

Salimos desde el refugio nada más llegar, aunque ya algo justos de tiempo. Lo más curioso fue la encuesta que nos hicieron a escasos 200m del refugio, era alguien del parque natural recopilando datos para uso estadístico con preguntas como; soléis hacer montaña, lleváis linternas, lleváis bastante agua, habéis consultado mapas, cuanta comida lleváis, tenéis botiquín, lleváis GPS… creo que menos a los crampones y piolet dijimos a todo que sí.

La ascensión es una subida bastante fuerte, en tan solo 5 Km de recorrido unos 1300m de desnivel. Aunque el tipo de terreno que hay en Sierra Nevada no es muy abrupto y es suave en la mayoría de casos los desniveles son fuertes. Al poco rato de estar subiendo ya fuimos notando otra de las cosas duras que tiene Sierra Nevada, el viento. Al ser una sierra tan expuesta y estando cerca del estrecho de Gibraltar los vientos por encima de 2000m. suelen ser fuertes y estando en esta época además fríos. También justamente ese fin de semana de diciembre hacia bastante viento de poniente en toda la península, por lo que allí arriba era muy fuerte, muy frío y muy seco.

Llegando a la primera parada para almorzar ya empezamos a tocar nuestras primeras nieves de este año, aunque totalmente helada y más bien escasa. Llegamos a la llamada Casa de los Rojos, un antiguo refugio de montaña durante la Guerra Civil, hoy en ruinas, donde en sus paredes aun se puede refugiar uno de los fuertes vientos que azotan la zona.

panoramica amanecer sierra nevada

Panoramica Amanecer en Sierra Nevada

Después cogimos la subida hacia la zona conocida como La Piedra de los Ladrones donde se puede refugiar del viento, perfecto para montar vivacs como los que habían por allí ese día. Cometimos el fallo de subir demasiado en línea recta, por el ventisquero del Carbón, por lo que el desnivel fue mucho mayor y eso nos quemó bastante, además del fuerte viento en toda esa subida teníamos entre 1 y 5 cm de nieve que también contribuyo al cansancio. Llegamos al collado de La Piedra de los Ladrones donde descansamos un rato mientras comimos resguardados también del fuerte viento. Tan solo hay que ver las formas de las rocas erosionadas por los vientos que corren por este lugar para comprender la dureza de esta sierra en determinadas épocas.

Desde aquí la cumbre del Cerro Pelado 3181m. esta delante, a simple vista y a poco menos que un paseo. Seguimos ahora por una suave subida que bordea un poco el pico para después girando a la izquierda en un collado subir el último tramo bastante suave también para llegar a la cumbre. Aquí arriba fue donde me lleve la sorpresa de que la cámara no funcionaba y parpadeaba el indicador de batería, la llevaba algo justa y el frío hizo el resto.

Panoramica Cerro Pelado

A los pocos segundos de estar en la cumbre nos bajamos ya que el fuerte viento hacia difícil estar allí arriba y teníamos que ir equilibrándonos con los bastones para que no nos tirara el viento. Por un momento pensamos en hacer la cumbre que estaba al lado del Cerro Pelao, el Puntal de Juntillas 3140m. pero teníamos el tiempo muy justo, andábamos ya algo mal de fuerzas y el fuerte viento nos acabo de quitar las ganas.

Ya de bajada tras dejar atrás la Piedra de los Ladrones, saque la batería del bolsillo del pantalón donde parece que recupero algo de temperatura y volvió a funcionar para hacer algunas fotos más de la bajada. En invierno procurare llevar siempre 2 baterías y bien cargadas, una puesta en la cámara y otra por algún bolsillo.

Seguimos bajando y bajando y bajando, los 1300m de bajada se hicieron bastante pesados, yo con mis rodillas bastante cargadas ya, por lo menos el viento se paro completamente aunque las sombras se nos echaban encima por el sol cada vez más bajo y tapado por las montañas.

Llegamos al refugio del Postero Alto, donde un buen tazón de leche caliente nos supo a gloria y pasamos el resto de la tarde-noche hablando con montañeros que pasaban allí la noche, ojeando revistas y echando alguna foto nocturna antes de dormir. Por la mañana algunas fotos del amanecer y de vuelta para casa, nos esperaban 5 horas de carretera todavía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

3 Respuestas

  1. fer dice:

    Impresionado me has con tu blog… con tu permiso, te agrego a mi “blogroll”, creo que me pasaré por aquí con frecuencia…

    Saludos!

  2. Raul dice:

    También me ha gustado el tuyo, variedad de información útil, te añado a mis links.

    Saludos!

  3. fer dice:

    Hola de nuevo Raúl,

    muchas gracias por tus comentarios y, sobre todo, por añadirme a tu blogroll 🙂

    La verdad es q tenemos mucho en común… la naturaleza, las fotos (también me encanta la fotografía, aunque no soy más que un “aficionadillo”), y… tb soy informático!! O_o

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest