Cumbre del Veleta

La semana pasada, el 25 de junio nos fuimos hasta granada para subir el pico del Veleta 3398m. Es una cumbre bastante accesible para cualquier persona que haga ejercicio habitualmente. La senda de subida es bastante suave, lo único que puede afectar a algunas personas es la altura, yo sentí algún ligero mareo en algún repecho, cosa de la falta de costumbre y vivir a nivel del mar.

Para llegar a Sierra Nevada, simplemente es seguir la circunvalación de Granada hasta la salida que indica Sierra nevada, al pasar el túnel del Serrallo hay que salir hacia la derecha, no tiene perdida, siguiendo las indicaciones hasta llegar a PradoLlano. Una vez allí no hay que entrar, si no coger el desvío a la izquierda para subir hasta el Veleta. Una vez en los albergues se puede dejar el coche en alguno de los parkings que hay para desde aquí comenzar la ascensión a pie.

Llegamos sobre las 11. Desde aquí ya no se puede seguir con vehículos de motor, solo bicis o a pie por el Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque también se puede bajar a la estación de esquí y subir con el remonte o en el autobús que llega mas arriba.

Comenzamos a subir desde el albergue universitario, según mi GPS a 2512m. Cogemos la senda que se ve claramente y sin perdida hacia arriba. Pasamos en primer lugar por un monumento llamado La virgen de las Nieves donde aprovechamos para almorzar, sacar fotos de las vistas y de un grupo de ciclistas equipados hasta las orejas para descensos, que bajaban de la cumbre.

Seguimos subiendo poco a poco cruzando a menudo la carretera que sube, donde vemos el autobús que baja. Vamos viendo también mas gente que sube a pie y gente que ya esta descendiendo. En lugar de subir por la parte derecha que da a la estación de Borreguiles, subimos por la izquierda cruzando la carretera en varias ocasiones. Poco después en un collado vemos una cabra montesa que se nos queda mirando mientras rumiaba subida en una peña a pocos metros de nosotros, es raro que no se asustara y me dejara hacerle fotos.

Llegamos a unas edificaciones militares cuando de la guerra civil, conocido como las posiciones del Veleta desde donde se ve muy bien el observatorio astronómico y el radio telescopio de Granada. También las pistas de esquí de prado llano, depósitos de agua y toda la plaga de remontes y vallas que ocupan la zona.

Poco después la senda hasta la cumbre desaparece y se continua por la pista, pasando junto a la plaga de remontes monstruosos que cruzan la pista y viendo desde allí la Laguna de las Yeguas que tiene bastante agua. Después la pista se divide en dos, hacia la derecha sigue directo al refugio de la Carihuela, desde donde se puede seguir por los Tajos de la Virgen hasta el pico del Caballo 3013m, o también hacia el Alhacena 3482m pasando por el refugio de Vaqueiros y por la laguna de aguas verdes.

Pero seguimos por la izquierda siguiendo la pista que lleva a la cumbre del Veleta, que es desde donde podemos ver todos estos sitios, caminos y sendas que los comunican y gente que los esta recorriendo.

Finalmente llegamos a la cumbre del Veleta donde mi GPS marcaba 3998m. Había bastante gente por allí arriba, grupos de jóvenes, parejas de jubilados ingleses y alemanes, algún montañero en solitario, apasionados de la montaña en general 😉

Hacia algo de frío, nos pusimos el gore y aprovechamos un recodo donde no pegaba el aire para comer. Las vistas son magnificas e impresionantes desde allí, hacia el norte se ve el corral del Veleta y el profundo barranco que forma el río Guarnón, hacia el este las cumbres de el Cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo.

Pese a ser verano y no quedar mas que alguna pequeña mancha de nieve vale la pena ver casi toda la provincia de granada y alguna mas que no sabría identificar. La pena es que al haber brumas no se veía el mar. Según comentan si el día esta muy claro se puede llegar a ver la cordillera del Atlas en Marruecos.

Aproveche para sacar algunas fotos panorámicas, le hicimos foto a una pareja de alemanes jubilados, nos hicieron foto de cumbre y comenzamos a bajar sin mayor dificultad por el camino hecho para subir, salvo por el fuerte viento SE que hacia en todo momento. Durante el descenso volvimos a ver algunas cabras montesas desde lejos cruzando por un collado, fuimos viendo como cambiaban los paisajes con la luz de la tarde y llegamos hasta la zona de los albergues donde ya cogimos el coche para volver.

Una cumbre chula y asequible, recomendable para cualquiera con costumbre de andar y que quiera hacer su primer pico de 3000 m. Espero repetir en invierno y ver la gran diferencia con nieve, aunque entonces ya tendrá bastante mas dificultad.

Ficha técnica

  • Longitud: 13,8 Km
  • Tiempos
    • Total: 6:10′ horas
    • Tiempo subida: 3:10:00
    • Tiempo descenso: 2:02:00
  • Velocidad media 3.2 Km/h
  • Altitud máxima 2512 m
  • Altitud mínima 3398 m
  • Dificultad: media
  • Cartografía: Cartografía de andalucia SGE 1027 (Güejar Sierra), Sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)
  • Recomendaciones para verano: Llevar agua, buenas botas, bastones para andar, almuerzo y comida, sombrero y protección solar, y abrigo para la cumbre.

Mas info en “Conoce Granada” y “Rutas GPS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

7 Respuestas

  1. kRiZiO dice:

    lo mejor la cabra, que cara de sobrada que tiene

  2. Papi dice:

    Nos has animado y este verano subiremos. Buenas fotos y la cabra muy chula.
    Gracias

  3. raul dice:

    hola, me parece bastante interesante.yo suelo esquiar en sierranevada, y ando x madrid x toda la sierra. sabes como esta esa subida para hacerla en invierno, luego con la intencion de bajarla esquiando,como lo ves?

  4. Raul dice:

    Desafortunadamente aun no conozco sierra nevada en invierno cuando esta repleta de nieve 🙁
    A ver si este año se da la ocasión y puedo subir con nieve.

    De todas formas no se como estará el tema de esquiar fuera de pistas.

    Un saludo.

  5. gochis dice:

    muy bien un año puede observar marruecos…desde esa cumbre

  6. rodrigo dice:

    Ando casi a diario entre 12 y 20 km por las sierras de Mijas y Alhaurin, siempre voy solo pues hago una media de 4.9km hora y la gente no me sigue, ¿crees que puedo hacer el Veleta solo? iria en Octubre.
    Gracias

  7. Lolo dice:

    Muybuena la información, pero las altitudes están cambiadas.

    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest