Problemas para la BTT en la Comunidad Valenciana

A traves de unos compañeros de marchas me entero de esto Problemas para la BTT en la Comunidad Valenciana.Hace años siempre salia con la bici, casi siempre por montaña a hacer BTT, ahora tan solo de forma puntual pocas veces al año.

Esto nos afecta a todos, tanto a los que usamos la bici por montaña como a senderistas, ya que lo proximo sera no dejar ni andar por zonas restringidas, a este paso si no se hace nada solo sera cuestion de tiempo y mas viendo lo que me paso ayer con lo del cazador en el supuesto coto.

Ya he enviado la adhesion firmada, tal y como indican en el articulo, espero que sirva de algo el recurso que se esta presentando.

Problemas para la BTT en la Comunidad Valenciana

Un Proyecto de Decreto de la Generalitat que regulará la circulación de vehículos por terrenos forestales puede suponer grandes limitaciones para la práctica del mountain bike en la región.

Los bikers de la Comunidad Valenciana tienen un nuevo motivo de preocupación. Un proyecto de Decreto del Consell de la Generalitat por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales es el motivo.

Este decreto recoge y regula el uso de bicicleta de montaña en el medio natural y, tal y como esta recogido en el borrador, es tremendamente restrictivo. Básicamente solo permite circular por pistas forestales donde pueda transitar un vehículo de 4 ruedas.

El decreto prohibe textualmente “la circulación de todo tipo de vehículos fuera de las pistas forestales”, con la única excepción de labores de vigilancia, trabajos autorizados, tareas de mantenimiento, aprovechamiento y emergencias.

En determinados párrafos, el texto legal habla taxativamente de la prohibición de circulación para “vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros y quads-ATV”, así como “el uso de neumáticos de moto-cross en la rueda motriz”. También se prohibe la circulación nocturna.

Pero lo que en definitiva nos ocupa es lo que respecta a los vehículos sin motor. El proyecto indica que estos vehículos “podrán circular por pistas forestales en que no esté prohibido este tipo de circulación”, con un límite de velocidad de 30km/h y en ningún caso se podrá circular por sendas o caminos que no tengan la condición de pista forestal.

En lo que respecta a actividades deportivas organizadas, el decreto prevé una limitación de 5 horas al día, máximo, y la obligación de que sean actividades autorizadas por la correspondiente Federación.

Actuaciones

Frente a este borrador, y desde la gente que forma parte de los grupos de IMBA en valencia, se han preparado y presentado una serie de alegaciones, apoyándose en las alegaciones de otros grupos como el Centro Excursionista de Valencia.

Adhesiones

A continuación se pueden descargar documentos de adhesión a las alegaciones presentadas por la IMBA. Pueden servir de modelo a rellenar. Lo más adecuado sería enviarlos desde clubes, peñas, tiendas, centros excursionistas, etc. Pero si tú deseas enviarlo y no perteneces a ninguno, como particulares también puede servir y ser efectivo.

Los documentos están en varios formatos (Word, PDF y txt) para que sea posible modificar el documento segun cada caso. En las versiones PDF y DOC en amarillo está lo modificable.

El documento debe ser enviado por cualquiera de estas vias:
1.- Presentado en cualquier registro público, ya sea municipal, autonómico o general. 2.- Enviado por correo: electrónico a [email protected], o postal a DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL Conselleria de Territorio y Vivienda C/ FRANCISCO CUBELLS, 7 (EDIFICI PORTES DE LA MEDITERRANIA) 46011 VALENCIA

Modelos:

http://kona2.alc.upv.es/btt/Temporal/Adhesion.doc
http://kona2.alc.upv.es/btt/Temporal/Adhesion.pdf
http://kona2.alc.upv.es/btt/Temporal/Adhesion.txt

Desde estas páginas animamos a las personas implicadas en este proceso en su trabajo y aprovechamos para pedir la difusión de esta información entre vuestros compañeros bikers, y vuestros Clubes.

Cortesía: Rubén Pérez.

© Amigosdelciclismo.com

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8 Respuestas

  1. Discrepo algo con tu queja, ya que creo que coincidirás conmigo que hay sendas (sobre todo las que tienen cierta pendiente) que están totalmente llenas de piedras sueltas que van arrancando las BTT en las frenadas en los descensos a tumba abierta.

    Cuando las autoridades y/o gobernantes piensan en regular cualquier actividad, siempre pecan en lo mismo, no consensuar con los afectados. Sueltan la piedra y cabrean al personal, habiendo ocasiones en las que incluso tienen que rectificar a posteriori.

    No solo tengo quejas de las BTT, también en aquellos senderos con cuesta y que serpentean, se pueden ver los destrozos que hacen los senderistas que van abriendo nuevos caminos por ahorrarse unos pasos.

    Todos los que disfrutamos del monte debemos de ser los que lo cuidemos. Se puede aplicar el lema “Déjalo tal y como te gustaría encontrártelo”.

  2. Raul dice:

    Hola Penyagolosa; esto es como todo, hay que puntualizar.

    Las piedras las arrancan en su mayor parte (es lo que veo en vivo y en directo en mi zona) las motos. Está claro que las bicis derrapando también producen daño, igual que un grupo de 30 senderistas por una senda o similar.

    El motivo de la queja, es que quieren meter en el mismo saco a las BTT, a las motos y a los quads. Un quad produce mucho daño por cualquier pista, las motos algo menos pero también y la bici prácticamente nada. También depende mucho del tipo de conducción que se haga, pero bueno. Hablo de pistas no de sendas, no me parece bien que las BTT vayan por sendas.
    Si no recuerdo mal creo que solo podrán circular las BTT, motos y quads por pistas de mínimo 3m. de ancho. Por lo tanto quedarían sierras enteras y términos enteros sin ser transitables con BTT, sería el fin de este deporte y quien quiera pedalear a las carreteras sin arcén que tenemos por España.

    Como bien dices los senderistas también hacen destrozos, mucho menos pero lo hacen. Lo que habría que hacer es concienciar para disfrutar de la forma menos agresiva posible de la montaña. Evitar grupos grandes de senderistas. Las BTT y las motos por pistas anchas y normales siempre de forma tranquila, sin correr y sin derrapes. Si un tramo está muy empinado y la moto ve que puede subir, que se abstenga ya que soltara toda la piedra de ese tramo, el de la bici se bajara y subirá andando.

    En fin, añado un par de fotos sobre el tema. Parece mentira pero donde están puestas ya no pasa “casi” nadie en moto.

  3. VICENTE dice:

    SOY USUARIO DE ATV NO QUAD Y LA VERDAD NO NOS GUSTA QUE NOS METAN EN EL MISMO SACO YO SALGO A PASEAR CON MI ATV NO A DESTROZAR NADA QUE PONGAN NORMAS NO PROHIBICIONES

    • gines dice:

      te doy toda la razón que pusieran normas pero no que no dejen ni siquiera pasar por caminos tan amplios como por los que puede circular un coche y luego ellos atraviesan las montañas haciendo túneles o para poner tuberías y eso no pasa nada

  4. Jorge dice:

    Hola a todos.
    Yo suelo salir en moto por la zona de la serranía.
    Me río de lo que pueda dañar el medio forestal una bici, moto ó senderista comparándolo con las minas que hay en esta zona.
    Da pena por ejemplo la visión de Villar del Arzobispo al acercarte. Todas las montañas de alrededor escarbadas.
    Si contamos con el estado en que se quedan dichas minas cuando dejan de extraer mineral…
    Creo que controlar esto es más importante que a la gente que de vez en cuando disfruta con la naturaleza sin dañarla.
    Saludos.

  5. silvia dice:

    quiero saber vuestra direccion en valencia para informarme personalmente.

  6. PACO dice:

    En el Montgo (Denia)no se puede circular en btt segun la nueva norma,tampoco se puede gritar ni armar escandalo, segun los carteles situados en las sendas forestales, PERO EXISTEN DOS CAMPOS DE TIRO, al pasar por algunas sendas puedes ver perdigones de plomo en ellas, y el estruendo de las escopetas se puede oir desde cualquier parte.Cuando retiren estos lugares de recreo para ricos ubicados dentro de un PARQUE NATURAL tomaremos en consideración la nueva ley.TODOS SOMOS IGUALES ANRE LA LEY (deberíamos) Y EL MONTE ES DE TODOS.

  7. Quique dice:

    Buenos dias, al final siempre tenemos la culpa las motos. Pues creo que no.

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